domingo, 3 de noviembre de 2013

La mala Memoria

Por Sebastián Castro
 
Es curioso como el mes de septiembre se ha convertido en el símbolo de la memoria de este país, tanto que en ocasiones se hace difícil separar el concepto de memoria con los hechos que a 40 años del último golpe militar en Chile motivan la mayoría de las reflexiones con torno a ella. Pero paradójicamente el tiempo dedicamos como sociedad a aprender del pasado es muy reducido y se opta por olvidar o en recordar a medias.
En ese sentido el ciclo dedicado a este concepto que se realiza en el CENTEX durante el mes de septiembre, es un reflejo de la falta de voluntad que tienen las instituciones dependientes del Estado para generar una reflexión seria en cuanto al pasado de Chile, especialmente el pasado reciente.
Particularmente se puede hacer la relación entre “Sobres”, la instalación del artista Gabriel Holzapfel y la idea de que desde el consejo nacional de la cultura se adopta una postura bastante alejada de la realidad y necesidad del pueblo chileno. Ya que las obras de arte tienen la capacidad de aportar algo a la memoria y a la vez a la generación de conocimiento y aprendizaje en torno a los hechos que se recuerdan.
En este caso, se puede ver que la reflexión del artista y del consejo nacional de la cultura esta contribuyendo a generan una mala memoria que no posee la significancia necesaria para sacar algo en limpio respecto a lo que fueron los 17 años de dictadura en Chile. Este ciclo se pierde en la simplesa, intenta construir una idea nueva en torno a lo que es la memoria y no solo con respecto a la dictadura, pero desde la abstracción.
Finalmente la sensación tras este ciclo deja un sabor amargo, porque la reflexión que hacen desde el Consejo de la Cultura es un reflejo de la ciudadania y a pesar de que existe un museo de la memoria y una definicion “cientifica”, la buena memoria se construye desde el pueblo, pero necesita que se valide desde la institucionalidad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario