domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Qué tanto contribuimos al olvido?

                   Cuando las conmemoraciones son una forma de sacarse el pillo.-

Hace unos días se proyectó por primera vez en la quinta región el documental “Relatos en Carbón”, dirigido por Víctor Flores, que relata la vida y obra del pintor porteño Hugo Riveros, militante del MIR, asesinado en dictadura. El estrenó se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad de Playa Ancha, salón ambientado para una gran cantidad de público, hecho que hizo notar aún más la inasistencia de la mayoría de los invitados.
La realización audiovisual, que tiene por fin rescatar la memoria histórica de nuestro país y sacar a la luz casos como el de este artista, que se suma a la larga lista de las víctimas del Régimen Militar, no sólo generó la reflexión sobre la importancia de recordar, también nos fuimos a nuestras casas con el sabor de la indiferencia bajando por nuestras gargantas.
El relato logró encantar al público con una atractiva propuesta que se desarrollaba en base a la combinación de dos géneros, documental testimonial y de ficción, con una historia que giraba en torno a la búsqueda de los trazos que componían la vida de Hugo Riveros, su obra, lucha y militancia, materializada en una investigación desarrollada por otro pintor, que se encargó de realizar las entrevistas e intervenciones que se generaron en la realización de este documental. El toque de ficción se basó en una recreación de los momentos más tensos de los últimos días del pintor.
La proyección del documental finalizaba con una charla entre el público y el director, que tenía por objetivo, expresar las dudas, comentarios y sensaciones que había generado la historia en los asistentes. Aquella instancia, aunque contó con la activa participación de los espectadores, dejo notar el peladero de butacas de aquel anfiteatro.
La importancia de esto no radica en la falta de gente o que el documental no haya sido masivamente estrenado, si no, en que nos hace percatarnos de que existe una genuina indiferencia hacia los acontecimientos sucedidos en nuestro país, podemos estar cansados de hablar de lo mismo, o quizás nunca nos ha importado de verdad el tema, pero lo cierto es que por medio del desinterés estamos contribuyendo al olvido, es ahí cuando la frase que Flores dijo en la reflexión toma sentido, “el olvido es un estado voluntario”.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario