jueves, 14 de noviembre de 2013



El teatro: una manera de construir el mundo

La Universidad de Playa Ancha (UPLA) convocó a un centenar de estudiantes de Teatro al Seminario sobre Crítica Teatral, dictado por el experto de la Universidad de Buenos Aires, Jorge Dubatti, el pasado mes de octubre. Como estudiante de Periodismo y asistente infiltrado, comparto con ustedes mi viaje al mundo del teatro y la crítica.

Teatro, esta fue la palabra que Dubatti definió al comenzar, dando a conocer que hoy existen nuevos campos teatrales, donde no sólo se puede hablar de teatro dentro de una sala, sino que hoy en día es parte del diario vivir generando una problematización del teatro. Esto se confirma en cuatro puntos: la Desdelimitación (teatro fuera de los parámetros normales, el ejemplo de Roger Waters y su gira The Wall, donde pasa de músico a un actor), la Transteatralizacion (cambio de rol, por ejemplo, a ser usado en la política), la Diseminación (el teatro aparece en cualquier situación, ejemplo es la publicidad en vivo) y, por último, Livinalidad (se explica como la perdida de la frontera, ejemplo son las intervenciones urbanas, como los Flash Mob).

Esta problematización va de la mano con la capacidad de organizar la mirada del otro,  un factor importante al momento de definir el teatro, y es en este sentido donde se puede entender. El teatro se tiene que ver como una manera de construir el mundo, y esto se debe en gran parte a la organización de la mirada.  

La singularidad del teatro para Dubatti se basa en el término Convivio, que se define como los cuerpos presentes en una reunión, el feedback entre espectador y actor por ejemplo. Este convivio es lo que lo mantiene vivo, además de la Poyesis, que son las construcciones poéticas que genera el teatro (el caso de la creación de mundos). Estos dos factores son los que le van dando el sentido único al teatro.

Además está la destotalizacion, el sentido de cómo en una obra podemos ver distintas líneas poéticas, en general, micro obras dentro de un realización teatral, como por ejemplo, Fuerza Bruta, donde no existe una línea, si no que se van dando distintas historias en un espacio tiempo.

Estos conceptos llevan a entender el teatro de una manera más crítica, y es lo que Jorge Dubatti quiere lograr con sus alumnos, generar un crítico filósofo, que se aleje de la simpleza de ir y ver una obra. Esta nueva forma de críticos se va creando al momento de ir entendiendo el teatro desde otra perspectiva, no solo de la forma clásica, si no llevarlo más allá de la tal forma que quien nos lea sepa que el actor no solo interpreta, si no que va creando poesía a través de su cuerpo, además de lograr explicar cómo esa obra nos transportó a otro mundo, la metáfora dentro del teatro.

Internet: un antídoto ante la falta de cobertura

La falta de cobertura al teatro en la actualidad, es una crítica que el profesor de la Universidad de Buenos Aires destacó, ya que se ha generado un desplazamiento enorme a la crítica teatral. El autor no es quien define la clasificación de la obra, si no que los mismos editores se encargan de darle mayor o menor importancia a la obra. Es el caso de uso de la imagen de un artista conocido para vender el diario o revista.

Pero esta falta de cobertura por los medios tradicionales se ha visto equilibrada por la democratización del Internet, que es un medio esencial para la creación de nuevos críticos. El uso de blogs como páginas especializadas en la web aumento la cercanía entre los distintos espectadores que ahora pueden compartir sus experiencias con otras personas.

En este sentido, páginas web como SoloTeatro.cl han abierto un lugar perfecto para la crítica de obras, además de ser una web totalmente amigable con el espectador. Estos nuevos espacios para la crítica como para el debate y la conversación van de la mano con otro punto importante dentro de este mundo de las tablas: la creación de diversos tipos de críticos.

Jorge Dubatti


Creación de nuevos críticos y espectadores

La pasividad queda de lado con la nueva forma de interactuar de estos críticos, pasan a ser activos, en el sentido que ya no se necesita una vasta educación de teatro o conocer las palabras claves, esto quedo en el pasado con la irrupción de las nuevas tecnologías (enfocándonos en las redes sociales y el buen uso de blogs).

La nueva generación trajo consigo una nueva camada de espectadores, entre quienes podemos destacar a dos: el espectador Asesor (aquel que te habla en toda la obra y te aconseja con distintos puntos para entender esta) y el espectador Verdugo (critica sin compasión la obra, enfocándose en los detalles para destruir el trabajo completo).

Estos críticos y espectadores han llevado al mundo del teatro a otro nivel, la cercanía con el público en estos años a través de las redes sociales han creado un nuevo tipo de espectador/critico: el filosófico, y es donde Dubatti nos quiere llevar, a ver el teatro de una manera totalmente distinta, aferrándonos a las herramientas que el progreso nos ha dado.

Y producto de este seminario y de las vivencias que tan ampliamente nos contó su mentor,  hoy me defino como un periodista-crítico-filósofo, con alma de espectador verdugo. 

Oscar Farías

No hay comentarios.:

Publicar un comentario