lunes, 28 de octubre de 2013

¿A qué se le conoce como la cultura "Kitsch"?

Al escuchar o leer el término Kitsch, lo asociamos de inmediato a lo antiguo, a lo 'pasado de moda' e incluso recordamos las fiestas que llevan este mismo nombre, en donde rememoran a artistas 'alocados' y extravagantes como Pablito Ruiz.
 






Si buscamos un significado general de esta palabra, encontraremos frases como "arte que busca imitar ciertos aspectos de un estilo ya existente" o "arte que radica en la ostentación y pretensión de ascender en la escala de clases socio económicas; sin embargo, la mayoría de las definiciones coincidirán en denominar este movimiento como "vulgar", "chabacano" e incluso en un tono despectivo, de "popular".

Desde el plano etimológico, este término se acuñó en la Alemania a fines del siglo XIX, y hacía referencia a los bocetos de bajo valor, con los que los artistas buscaban a toda costa, vender su "arte". Kitsch viene de la palabra "kitschen" (barrer mugre de la calle) utilizada por los judíos de la Alemania moderna.

Si contextualizamos el empleo de este concepto en un ámbito histórico, podemos entender que aún en la época Moderna, los "nuevos ricos" buscaban acceder a la alta cultura de la que gozaban las elites. Pero a comienzos de la época Pos-moderna, el término tomó mayor fuerza en un momento en que la industria cultural vendía obras de cualquier estilo artístico, al mejor postor.
En este aspecto, el término hacía referencia a la gente que, por ejemplo, compraba títulos nobiliarios en subastas, decoraba sus casas con retratos de falsos antepasados y adquiría imitaciones de pieles de animales o adornos de oro, para ingresar a los grupos elitistas, quienes ene se entonces podían acceder a la alta cultura. 


A medida que avanzaba el tiempo y las clases sociales perdían importancia a la hora de participar de instancias culturales y artísticas, el término kitsch perdía su norte y de acuerdo al contexto temporal, se iba ajustando a otras características. En la cuestionada década de los '80, en cierto modo se fusiona con el término Camp; concepto que aludía a lo extravagante y a lo irónico del arte. Allí, su significado se vuelve difuso y comienza a encerrar variadas expresiones que se consideran artísticas, sin una idea fija.



Llevando esto a nuestro país, en Chile se le llamaba a algo "kitsch", cuando correspondía a una cultura que en su desesperación por comercializarse, se convertía en un arte de bajo valor:



- En el aspecto musical, son varios los artistas 'pasados de moda' que, al escucharlos hoy, se consideran parte de esta cultura: Yuri, Juan Antonio Labra, René de la Vega, Pablito Ruiz, Lucero, Pandora, Julio Iglesias, Supernova, distintos grupos tropicales, entre otros.








- En cuanto al diseño y decoración del hogar, se considera/ba kitsch utilizar muebles u otros adornos de los años '50 y '60, en muchos casos siendo modificados o adaptados a la actualidad (volviendo a la definición principal de esta cultura, en donde se buscaba imitar ciertas corrientes o movimientos artísticos anteriores).








Así mismo, lo podemos asociar a la moda, en la que se buscaba la extravagancia: ropa de colores llamativos con figuras geométricas, ropa 'americana' -paradójicamente también de países europeos- y la utilización de accesorios de materiales básicos, como los aros o pulseras de plástico, que caían en la descripción de "vulgar".



Pese a las distintas definiciones que fue tomando con el pasar los años, actualmente asociamos este término con el hecho de recordar y ver programas de la década de los '7o u '80, y/o a los artistas que tuvieron su apogeo en esos años; definición que está lejos de la que en un inicio le otorgaron los alemanes.

Ha sido tal la transformación y uso desmedido y en bastantes casos errado de este término, que lo Kitsch entraría en el 'saco' de algunos conceptos que se han tergiversado con el tiempo, perdiendo un significado único y siendo adecuado a lo que cree o quiere expresar quien lo emplea; tal como "cultura", "arte", "cursi", entre otros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario