lunes, 28 de octubre de 2013

Dadaísmo y la destrucción del arte


Heil Hitler, Jhon Heartfield

El movimiento dadá surgió el año 1916 en Zúrich, Suiza, en el Cabaret Voltaire fundado con fines artísticos, al cual concurrían muchos jóvenes refugiados, los que hastiados del sistema social que permitió la brutalidad de la Primera Guerra Mundial, que había empezado dos años antes, decidieron revelarse y romper con todos los cánones. Esto finalmente derivaría en toda una reconstrucción de los valores artísticos y sociales vigentes.

El origen del término dadá no está del todo claro y tiene mucho de mito, pero se dice que su principal teórico, el poeta Tristán Tzara, encontró por casualidad en un diccionario esta palabra, usada para referirse a los balbuceos o a los primeros sonidos que emite un niño y que inmediatamente fue adoptado para definir este nuevo movimiento. Aunque la discusión sigue vigente, en definitiva lo que representa este nombre es que en realidad su significado no importa, que es obra del azar y que carece de todo sentido lógico.


Mírenme soy dadá

Desde el comienzo este movimiento cultural se caracterizó por la experimentación y la protesta frente a casi todo lo antes construido, oponiéndose a otras vanguardias como el futurismo, el cubismo o el modernismo, burlándose de los cánones artísticos de la burguesía. Las obras dadá están marcadas por el constante uso de lo irracional o lo incomprensible,  con el fin de expresar este rechazo de los valores sociales y estéticos del momento. 
Rueda de Bicicleta, M. Duchamp
Las características más notorias de esta corriente son la presencia de la constante protesta contra todas las convenciones, la inclinación hacia el nihilismo, la rebeldía, lo dudoso, lo incomprensible y la infantilidad. En muchos casos los poemas dadá son una sucesión de palabras y sonidos que carecen de sentido lógico y que algunas veces son imposibles de comprender por los lectores, pero que son valorados el acto creativo y la espontaneidad, no por el producto creado. De la misma forma las obras plásticas recurren al uso de materiales y objetos inusuales, los fotomontajes, los collages y los afiches que llaman a la provocación.

Un idiota, un farsante, un bromista

La Fuente, M. Duchamp
Con el fin de expresar su rechazo a todos los valores sociales y artísticos, los dadá se valían actos deliberadamente incomprensibles, los que entre otras cosas invitaban, o mejor dicho, obligaban al espectador a preguntarse: ¿qué es el arte?. Uno de los casos más emblemáticos y más conocidos es la obra de Marcel Duchamp, “La Fuente”, que consistía en un urinal volteado y con el nombre R. Mutt. La obra original nunca fue expuesta pero demuestra perfectamente el significado de los “ready-made”; objetos cotidianos que los dadaístas convertían en “obras de arte”.
Con este acto lo que el dadá busca es que enfrentarse a la inteligencia del público y de los artistas mismo. Al igual que los poemas de Tristan Tzara escritos con fragmentos recortados de los diarias y ordenados al azar, son un cuestionamiento al proceso creativo y a la definición tradicional y burguesa del arte. Por primera vez se llama al espectador a que defina si lo que tiene antes sus ojos constituye una obra de arte o es una simple broma.

Dadá pop

Si bien el dadaísmo fue una corriente relativamente corta; desde 1916 a 1922 en Europa y hasta mediados de los 50 en Estados Unidos. Las influencias que ejerció este movimiento fueron la luz que alumbro al desarrollo del surrealismo, el que toma mucho de las ideas del dadá y la lleva al plano de lo onírico dejándose llevar por la expresión del inconsciente. Diferenciándose principalmente en la visión nihilista y destructiva del dadaísmo, frente al romanticismo que poseían los surrealistas.
Por otra parte el arte pop también posee elemento como la utilización de objetos cotidianos para construir sus obras, aunque sin el sentido satírico ni destructivo que impulsaba el dadá. En ese sentido se produce una contradicción irónica desde la perspectiva que los dadaístas buscaban a través de sus trabajos criticar el arte, terminó finalmente siendo depurado y convertido en un producto más de las galerías.
Además se puede ver una gran influencia en términos ideológicos de otra corriente artística como fue la música punk en Gran Bretaña y Estados Unidos, ya que a pesar de la distancia en el tiempo desde ambos bandos se llamaba a la destrucción de los sistemas estéticos imperantes en su tiempo siendo rápidamente absorbidos por la industria.
Textos del Dadaísmo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario