El
teatro: una manera de construir el mundo
La
Universidad de Playa Ancha (UPLA) convocó a un centenar de estudiantes de
Teatro al Seminario sobre Crítica Teatral, dictado por el experto de la
Universidad de Buenos Aires, Jorge Dubatti, el pasado mes de octubre. Como
estudiante de Periodismo y asistente infiltrado, comparto con ustedes mi viaje
al mundo del teatro y la crítica.
Teatro,
esta fue la palabra que Dubatti definió al comenzar, dando a conocer que hoy
existen nuevos campos teatrales, donde no sólo se puede hablar de teatro dentro
de una sala, sino que hoy en día es parte del diario vivir generando una
problematización del teatro. Esto se confirma en cuatro puntos: la
Desdelimitación (teatro fuera de los parámetros normales, el ejemplo de Roger
Waters y su gira The Wall, donde pasa de músico a un actor), la
Transteatralizacion (cambio de rol, por ejemplo, a ser usado en la política),
la Diseminación (el teatro aparece en cualquier situación, ejemplo es la
publicidad en vivo) y, por último, Livinalidad (se explica como la perdida de
la frontera, ejemplo son las intervenciones urbanas, como los Flash Mob).
Esta
problematización va de la mano con la capacidad de organizar la mirada del
otro, un factor importante al momento de
definir el teatro, y es en este sentido donde se puede entender. El teatro se
tiene que ver como una manera de construir el mundo, y esto se debe en gran
parte a la organización de la mirada.
La
singularidad del teatro para Dubatti se basa en el término Convivio, que se define como los cuerpos presentes en una reunión,
el feedback entre espectador y actor por ejemplo. Este convivio es lo que lo
mantiene vivo, además de la Poyesis,
que son las construcciones poéticas que genera el teatro (el caso de la
creación de mundos). Estos dos factores son los que le van dando el sentido
único al teatro.
Además
está la destotalizacion, el sentido de cómo en una obra podemos ver distintas
líneas poéticas, en general, micro obras dentro de un realización teatral, como
por ejemplo, Fuerza Bruta, donde no existe una línea, si no que se van dando
distintas historias en un espacio tiempo.
Estos
conceptos llevan a entender el teatro de una manera más crítica, y es lo que
Jorge Dubatti quiere lograr con sus alumnos, generar un crítico filósofo, que
se aleje de la simpleza de ir y ver una obra. Esta nueva forma de críticos se
va creando al momento de ir entendiendo el teatro desde otra perspectiva, no
solo de la forma clásica, si no llevarlo más allá de la tal forma que quien nos
lea sepa que el actor no solo interpreta, si no que va creando poesía a través
de su cuerpo, además de lograr explicar cómo esa obra nos transportó a otro
mundo, la metáfora dentro del teatro.
Internet: un antídoto ante la falta de cobertura
La falta
de cobertura al teatro en la actualidad, es una crítica que el profesor de la
Universidad de Buenos Aires destacó, ya que se ha generado un desplazamiento
enorme a la crítica teatral. El autor no es quien define la clasificación de la
obra, si no que los mismos editores se encargan de darle mayor o menor
importancia a la obra. Es el caso de uso de la imagen de un artista conocido
para vender el diario o revista.
Pero esta
falta de cobertura por los medios tradicionales se ha visto equilibrada por la
democratización del Internet, que es un medio esencial para la creación de
nuevos críticos. El uso de blogs como páginas especializadas en la web aumento
la cercanía entre los distintos espectadores que ahora pueden compartir sus
experiencias con otras personas.
En este
sentido, páginas web como SoloTeatro.cl han abierto un lugar perfecto para la
crítica de obras, además de ser una web totalmente amigable con el espectador.
Estos nuevos espacios para la crítica como para el debate y la conversación van
de la mano con otro punto importante dentro de este mundo de las tablas: la
creación de diversos tipos de críticos.
Jorge Dubatti |
Creación de nuevos críticos y espectadores
La
pasividad queda de lado con la nueva forma de interactuar de estos críticos,
pasan a ser activos, en el sentido que ya no se necesita una vasta educación de
teatro o conocer las palabras claves, esto quedo en el pasado con la irrupción
de las nuevas tecnologías (enfocándonos en las redes sociales y el buen uso de
blogs).
La nueva
generación trajo consigo una nueva camada de espectadores, entre quienes
podemos destacar a dos: el espectador Asesor (aquel que te habla en toda la
obra y te aconseja con distintos puntos para entender esta) y el espectador Verdugo
(critica sin compasión la obra, enfocándose en los detalles para destruir el
trabajo completo).
Estos
críticos y espectadores han llevado al mundo del teatro a otro nivel, la
cercanía con el público en estos años a través de las redes sociales han creado
un nuevo tipo de espectador/critico: el filosófico, y es donde Dubatti nos
quiere llevar, a ver el teatro de una manera totalmente distinta, aferrándonos
a las herramientas que el progreso nos ha dado.
Y producto de este seminario y de las vivencias que tan
ampliamente nos contó su mentor, hoy me defino como un periodista-crítico-filósofo, con alma de espectador verdugo.
Oscar Farías
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